lunes, 17 de mayo de 2010

Incultura taurina


Madrid 17 de Mayo de 2010


12ª de Feria. Se lidiaron 6 novillos de José Joaquín Moreno Silva, bien presentados, muy finos, correspondiendo a su encaste Saltillo. Mansos, y muy variados de comportamiento, pasando por el excelente 2º al complicadísimo 4º. Mucho arroz para tan poco pollo.


Se vivieron momentos de muchísimo apuro hoy en el ruedo. La incultura taurina que hoy ronda por las plazas de toros es apabullante. Incultura taurina, porque los que quieren vivir, y viven de esto carecen, de ella. Primero el empresariado, que esos....... bueno esos no saben distinguir un toro de una vaca, lo suyo es hacer números y hemos terminado. Y no a todos les salen bien, algunos ni para eso tienen cultura.

Los que desde detrás de la barrera, que creen que son los reyes del mambo paseándose por los ruedos y callejones de media España, esos, a esos no les hables de toros, porque te vuelven la espalda, no los quieren ver ni en pintura fuera del horario de trabajo, ni se preocupan, en saber, el porque de las cosas, ni la historia, ni el momento de cada ganadería, ni qué es lo que hay que hacer cuando un toro está en el ruedo. Me refiero a todos los que van de apoderados y mitad de los que se visten de toreros, que sólo llevan el traje, porque para ser torero, además de vestirse, hay que serlo.

Incultura taurina a los que quieren llegar a ser alguien en éste mundillo, porque si usted quiere vivir de ésto, lo primero que tiene que hacer es saber de ello, y para saber de ello lo que hay que hacer es empaparse de todo, de lo bueno y lo malo, y no enquilosarse en lo que creemos que nos va bien a nosotros, aunque no sepamos lo que hacemos.

E incultura taurina también en el tendido, sí, en el tendido, que no sabe en el 90% de los casos lo que ven en el ruedo, que no distingue un toro de una vaca, que no sabe lo que es un manso de un bravo, y un largo etc, que podríamos estar aquí describiendo toda la vida.

Y todo este coñazo viene porque la novillada de hoy, ha sido lo que ha sido por una incultura taurina por parte de todos los partícipes en ella, desde la empresa, pasando por apoderados, toreros y público. Una incultura taurina que les ha llevado por el despeñadero que han ido. La novillada dura, no se les puede echar a unos chavales, que ni son, ni van a ser toreros, pues les ha venido enorme. No se les puede dejar a unos chavales, a la deriva, que no saben que hacer con este tipo de ganado, porque no lo han visto nunca, ni les han educado para ello. Y no se puede ponerse a favor de novillos mansos como bueyes y con peligro inmenso para así hacer más daño, sobre las carencias de unos chavales, que pese a su incultura taurina, al final lo único que son, son víctimas de la incultura taurina.

Ante tanta incultura taurina quiero destacar un nombre: DOMINGO NAVARRO, toro un torero lleno de cultura taurina. Un ejemplo a seguir, como compañero y profesional. Santiago López tuvo el detalle cariñoso, de dar algún consejo a Miguel Hidalgo, para calmarle de su pánico, un bonito detalle Santiago, no todo iba ir de incultura.


Lo de menos hoy fue, los dos novillos que volvieron al corral vivos, el excelente 2º novillo, la buena brega del Ruso en éste mismo novillo y la de Curro de la Rosa en el tercero. Todo eso queda hoy en segundo plano, ante la incultura taurina general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario