domingo, 23 de mayo de 2010

Fue para algo más


Madrid 23 de Mayo de 2010



18ª de Feria. Se lidiaron 6 toros de Celestino Cuadri, bien presentados, serios. Corrida que sin ser mansa, tampoco fue brava, más bien bravucona. Pero noble con muchas posibilidades, aunque con muchos matices también. Pues algunos toros, no acababan de entregarse, pero se dejaban torear. Destacaron los corridos en tercer y quinto lugar. Se merecieron mejor trato por parte de los toreros.



López Chaves, no estuvo mal, no, pero lo que no estuvo tampoco es bien. Con su primero, un toro noble pero soso, Chaves estuvo correcto, queriendo, pero a la cosa le faltaba llegar arriba, varias veces echó el toro hacia fuera. Con su segundo, un toro que se frenó de salida en los capotes, sin pasar, el toro pedía a gritos un puyazo para reaccionar, y así fue, una vez picado el toro, el animal se vino arriba. Había que picarlo, no masacrarlo como hicieron. El toro fue noble en la muleta, pero Chaves no se acopla con él. Todo muy despegado, sin confiarse. Todo queda en nada. Mata de estocada baja.



Salvador Cortés dejó una pésima imagen, y ya van....... Luego nos quejamos de los tratos, pero.....no hacemos nada por contrarrestarlos. Contó con un lote de mucha posibilidades, para dar el puñetazo en la mesa, no en la prensa. Su primero un toro manso, al que le costaba embestir, pero cuando lo hacía daba todo, Salvador estuvo continuamente fue de sitio, y con un toreo vulgar a más no poder. Con el quinto un castaño muy serio, el toro no se entrega en los primeros tercios. Brilla con los palos Luis Mariscal, colocando dos buenos pares, que gran subalterno. El toro rompe en la muleta con casta, repitiendo con celo. Y Cortés vuelve a dar una lección de vulgaridad, dejándose enganchar continuamente la muleta, acrecentando el pequeño defecto del toro de echar la cara arriba al final del muletazo. Salvador sale tocado de la feria. O quizá hundido.



David Mora fue el mejor librado del festejo, si se puede decir. Con su primero, un señor toro, el mejor del lote en el caballo, pues este si fue bravo en varas, metiendo la cara abajo. David lo recibió con un buen saludo capotero. Y en el segundo tercio sucede el hecho de la feria. ¡Qué gran tercio! ¡Insuperable la manera de bregar de Raúl Cervantes!, no se verá en lo que queda de feria bregar mejor a un toro. Y para rematar la faena, buenos pares de Rafael González y Víctor Manuel Martínez. La plaza se volvió loca en este tercio inolvidable. Con la gente calentita y dispuesta David lo tenía todo a favor. El toro noble, humillando y repitiendo, pero justito de fuerzas. David quiso pero no redondeó, no estuvo mal, pero a la faena le falto una serie rotunda. El toro según iba pasando la faena le costaba más entregarse. Pudo cortar oreja, si no llega a matar de bajonazo.

Con el sexto un toro que blandeó mucho en los primeros tercios, -cosa que hicieron varios de los toros, para luego venirse arriba, fue la tónica de la corrida esta condición- el toro cumplió en varas, sin llegar a ser bravo. Volvió a brillar la cuadrilla con este toro también, Rafael brego muy bien, y Cervantes y Victor Manuel también cumplieron con los palos, aunque sin la brillantez del toro anterior. Pero excelente tarde la de estos tres subalternos. El toro se viene arriba en la muleta, pero David no consigue acoplarse, el toro pide distancia, y David se empeña en ponerse encima ahogando la embestida. Descabelló sin llegar a meter la espada.



La feria se va, y no se ven triunfadores, se van muchos toros sin torear, bien es verdad que toros claros de triunfos, han salido pocos, pero con posibilidades de triunfar muchos. Y digo yo........ Algo tendrán que poner los toreros ¿ no? O todo lo tiene que poner el toro. Cuadri trajo toros para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario