domingo, 25 de abril de 2010

TORERO


Hoy Galapagar ha amanecido consternada, por la fatal noticia. Todos nos mirabamos con cara de complicidad y preocupación. La noticia ha hecho daño en el pueblo.

Partido de Resina

Aviador nº 12 se lidiará en 4º lugar

Hoy se lidia en breves horas en Madrid, una de las corridas mas bonitas que saldrán esta temporada, a una plaza de toros. La corrida es preciosa, solo hace falta un poquito de suerte para que embista, y los "pablorromeros" vuelvan a estar en boca de todos. Allí nos vamos!!!!

viernes, 23 de abril de 2010

A la lista negra

Sevilla 23 de Abril de 2010


15ª de Feria. Se lidiaron 6 toros de Fuente Ymbro, el 5º como sobrero, bien presentados, mansos, muchos de ellos flojos, tullidos, y faltos de casta. Tuvieron mejor comportamiento el 3º y 5º. Que embistieron para triunfar. Sobre todo el 3º humillando, y con recorrido. La casta que hizo famosos a los fuenteymbros, se ha diluido, apenas queda atisbo de ella. Ahora aflora mansedumbre por todos sitios, incluso flojera. ¿Serán las fundas, las que diluyen la casta? Difícil será comprobarlo, pero como hay que buscar excusas, para que desaparezcan esas horrendas decapitaciones. Otra cosa fue también ver algunos toros astillados, ¿el precinto de garantía falló?

No sé a quién se le ocurrió el cartel, porque el mano a mano, decía poco, o muy poco. Lo que quedó claro es que estos dos toreros por si alguien tenía dudas, hoy las despejaron. Están en la lista negra, es decir fuera juego. Para ir de la mano con Cid, Ponce, y compañía.......... Salen muy dañados de la feria, su cotización irá a la baja en los despachos durante la temporada.

Perera tiene un lío gordo, no se puede estar peor. Y más con un lote, que si bien el primero era sosito, el fue peor que el toro. Pero el 3º le puso el triunfo en la mano, y el se lío a dar pases de todas las formas y posturas, pero eran eso, simplemente pases, mientras que el toro seguía la muleta humillando, embistiendo de lujo. Por momentos se vio al torero desbordado, por un toro que se estaba toreando él solo. Cuando el toro se aburrió de tantos pases, se fue a tablas, diciendo al toro: ! Ahí te quedas, me tienes hasta los cuernos¡ Con el sobrero 5º más de lo mismo, dos mil pases y cual peor, y el toro yendo y viniendo continuamente. Acabó como su hermano, se fue a tablas aburrido de tanta vulgaridad.

Daniel Luque contó con lote de menor opción, pues su primero, bravo en el caballo, duró un suspiro en la muleta. Luque, tampoco hacia nada, para animar la cosa. El cuarto un toro muy bonito y serio, solo tuvo fachada, pues estaba tullido. Soso y desrazado, la versión de Luque, fue la misma de toda la tarde, de toda la feria y de todo el año. En el sexto un inválido y manso toro, con la tarde acabada, todos pedían la hora para salir de aquel calvario. Él que se quería comer la temporada, el toreo, el dinero y............ Ha llegado el día a día de la temporada y se lo está merendando. Una mala tarde la puede tener cualquiera, pero ya van 4 y seguidas.......... Y todas televisadas. Mucho tiene que cambiar la cosa.

Solo uno

Arjona

Sevilla 22 de Abril de 2010

14ª de Feria. Se lidiaron 6 toros de Alcurrucén, de discreta presentación, mansos, desrazados y de muy poco juego, excepto el 3º, manso, llegando a la muleta con raza embistiendo muy humillado, y con vibración. El resto de los toros nada, de nada de nada. Sin raza ninguna, sin clase, mala corrida. Eso sí, hoy no se vieron toro astillado y nada por el estilo.

Curro Diaz, paso sin pena ni gloria por esta Feria. Nada destacable en sus dos labores. Quizá el comienzo de faena al cuarto, ahí tuvo al destello, pero poco muy poco. Destacar lo bien que mató a sus dos toros. Cosa que llamó la atención pues este torero no se caracteriza por destacar en la suerte suprema.

Matías Tejela, más de lo mismo. Un lote sin opción ninguna, y un torero que anda de vueltas.

Rubén Pinar, contó con el mejor toro del encierro, "Tamborilero" un toro que desde el inició mostró su disposición para meter la cabeza abajo y hacer surcos. Manso en el caballo y aquerenciado en banderillas, no auguraba el comportamiento excelente que tuvo en la muleta. Rubén se lo sacó al tercio, y allí construyo la faena, o el atisbo de faena, pues mezclaba pasajes bueno con otro menos buenos. Pero la cosa llegaba al tendido, pues el toro imponía emoción en sus vibrantes y humilladas embestidas, siguiendo la muleta con codicia. No estuvo censurable Pinar, pero tampoco fue faena exquisita. Pues este torero exquisiteces las mínimas; pero sabe llegar a la masa. Su falló con el descabello le privó de una posible oreja. Con el sexto se puso pesado ante un toro que no decía nada.

Otro sopor de corrida, que ya desde su anuncio, se veía venir. Hoy la empresa fue la triunfadora, con una corrida barata, en semana de farolillos.

jueves, 22 de abril de 2010

Uno de la Ventana, para el sopor

Arjona

Sevilla 21 de Abril de 2010

13ª de Feria. Se lidiaron 5 toros de El Puerto de San Lorenzo, el 5º con el otro hierro de la casa, La Ventana del Puerto, que resultó ser el mejor, toro importante. El 1º como sobrero. Más otro sobrero lidiado en 4º lugar de Toros de La Plata, enorme, muy serio pero manso como un buey. Corrida baja de casta, mansa toda ella, excepto el mencionado 5º. Toda la corrida afeitada. Desigual y discreta de presentación.

Enrique Ponce tuvo que lidiar los dos sobreros, el primero de la ganadería titular. Los dos tuvieron el mismo comportamiento, mansos hasta decir basta. Los dos también de muy parecidas hechuras, altones y bastos. Nada hizó Ponce con el lote que le tocó. Bueno sí, perder los papeles a la hora de matar al cuarto. Pocas veces se le ha visto perder las formas a este torero en la plaza. Hoy las perdió ante la incapacidad de matar a semenjante animal.

El Cid agotaba su última comparecencia en la Feria. Y viniendo de fuega juego, hoy no es que se fuera más....... o sí, pero lo disimuló mejor. Por la menos ante el público allí presente. Su primero un manso como toda la corrida, llegó al tercio de muleta, embistiendo con emoción, pero sólo duro tres series; en la cuarta el toro salió despavorido hacia tablas. En esas tres series que duro el toro, Cid lo llevó con prisas,y precauciones, no estaba agusto el torero. Con el toro rajado, nada que hacer.
El quinto fue el toro de la corrida. Tuvo un gran comportamiento en varas, en el primer encuentro, el toro apretó y se encelo con el caballo, costó sacarlo, el segundo encuentro fue menos vistoso, pues apenas le picaron y sacaron pronto, pero el toro fue cumpliendo. En el último tercio el toro repitió con emoción y casta, buen toro de La Ventana. Y Cid quiso hacer mucho, en poco tiempo, y todo salía embarullado, le faltó acople a Manuel. Bien es cierto que las circunstancias le aprietan, pero que mejor manera de torear a un toro así, como se debe... El toro tenía un pequeño defecto, pues al final del muletazo pegaba un pequeño derrote, más acusado cuando le enganchaba la muleta. Cid estuvo por debajo del toro, pese a que la gente le jaleó. Mató de buena estoca arriba, en la que en la suerte el toro descubrió perfectamente echando la cara abajo. Hubo más griterio que petición, por lo que el presidente actuó correctamente. Y la gente no sacó el pañuelo porque en el ambiente quedaba la sensación, de que el toro, mereció otro trato.

Talavante, nada pudo hacer con su lote. Su primer toro duró lo mismo que el primero de El Cid, tres tandas, estas fueron al natural, el toro queria cojer la muleta por abajo y la seguía con codicia, pero encuanto se sintió podido, saliendo huyendo de allí. Talavante se puso encimista con el toro pegado a tablas, haciendolo pasar de un lado a otro. Mató como es habitual. El sexto fue otro manso, sin raza, ni nada.

miércoles, 21 de abril de 2010

Hoy toros de, El Puerto de San Lorenzo

Cubatista

Hoy se lidia la corrida de El Puerto de San Lorenzo, para Enrique Ponce su única comparecencia en la feria; vuelve El Cid............a su tercera tarde, ya veremos.......... Y cierra terna Talavante, al que todavía se le espera.
Cubatista el toro que ilustra el post, saldrá en 6º lugar. También hay un 82 salpicado que saldrá en 2º lugar.

martes, 20 de abril de 2010

El Juli y "Zurcidor" todo un espectáculo

foto: Arjona

Sevilla 20 de Abril de 2010

12ª de Feria. Se lidiaron 6 toros de la ganadería de Torrealta, desiguales de presentación y sí, aunque no lo pareciese, sospechosos de pitones. El 3º un novillote. Corrida desigual en conjunto, aunque hubo toros bien presentados, y fue desigual, porque también lo fue en comportamiento. El lote de El Juli resultó ser el mejor, con un 4º extraordinario. 2º manso, enrazado. 3º noble soso y descastado. 5º manso y 6º noble y manejable, pero desrazado. Torrealta, sí, pero no. Aunque la corrida gracias en parte a los toreros, en este caso Juli y Manzanares, tuvo su aquél.

El primer toro de Juli, bien presentado, tuvo un excelente comportamiento durante los primeros tercios, pues se movió con codicia y alegría. Su comportamiento en el caballo, tambien fue bueno pero con un matíz importante, no se le picó. Apenas le señalaron, pues presentaba justeza de fuerzas. Se movió mucho el toro. El Juli realizó una faena correcta, pero........Al toro se fue apagando poco a poco, pero durante los primeros compases Juli no exprimió bien todo lo que tenía el toro, faltó mayor acople. La cosa quedó dudosa, pese a que no se vió a Juli inferior al toro, pero tuvo que haber puesto más de su parte.
Con el cuarto cambió el panorama. Manso en el caballo, pues salió de najas, el toro en la muleta fue todo un espectáculo. Que manera de embestir, de quererse comer la muleta, siempre por abajo, viniendose al mínimo toque. Juli esta vez si que dió todo de sí. Tirando del toro arrastrando la muleta por el suelo, y el toro saliéndose del muletazo con cinco metro más de recorrido. Sensacional ver como el toro seguía la muleta y se iba hasta el final incluso un poco más, volviendo con toda la codicia y alegría del mundo para volver a coger el engaño. La plaza enfurecida ante tanta bravura y un Juli toreando, desde adelante hasta el más allá. Al natural más de lo mismo, quizá Juli abuso de citar de perfil, pero lo hizo para dar mayor dimensión a los muletazos, a llevar al toro en vez de 4 metros toreado, llevarlo 8. La plaza loca, y el toro queriendose comer el mundo. Después de una serie por la derecha, El Juli se cambió la muleta por la espalda y dio un natural que todavía perdura en la plaza y en los ojos que lo vieron. !Qué natural lento hasta más no poder y largo como un río¡ Increible. La gente con murmullo de indulto. Indulto que quedó aclarado cuando Juli fue a por la espada, y cerrando al toro, cantó la gallina, saliendo suelto hacia tablas, la gente se desilusionó al ver al toro irse a tablas. Juli lo mató es un estoconazo. Y dos orejas para él. La gente pidió la vuelta al ruedo para el toro. Pero el presidente hizo caso omiso. No era toro de indulto, pues en el caballo fue manso. Pero, ¿ de vuelta al ruedo? Yo creo que si. Quizá el último comportamiento del toro, quitó el honor de tal.

Manzanares volvía tras su gran tarde del domingo. Era el enfrentamiento de los dos mejores toreros de serial. El de la Puerta consumada y la Puerta esfumada. Con su primero un toro mansito, pero enrazado. Manzanares en el momento en que se encuentra y con la gente volcada en él, apostó hasta conseguir meter al toro en la faena. El toro tardeaba en embestir, pero cuando lo hacía, lo hacía con raza y hasta final imprimiendo emoción. Manzanares estuvo inteligente y base de tesón consiguió exprimir al toro, pues no era fácil sacar lo que el toro llevaba dentro. Faena de un torero en sazón. Cerró al toro con gusto, con un excelente pase de pecho como colofón. Mató de media, de la que el toro salió rodado. Oreja
El quinto fue un manso pregonao, topo continuamente con el caballo, y fue muy complicado de banderillear. Toro complicado, pues el toro le embestir un mundo, pero cuando lo hacía lo hacia con todo, con fuerza, raza y genio. Manzanares apostó, no fue una faena lucida ni mucho menos, pero si se vio a un Manzanares predispuesto a no dejarse ganar la pelea. Por la derecha consiguió un par de serie de mucha emoción dejando la muleta en la cara para que el toro embistiera. Tragó Manzanares algún parón que otro. Por la izquierda imposible el toro no quería. Mató de un estoconazo, que suele ser habitual en él. Pero hay que ver, no ha matado en esta feria así, a los tres toros en los que hubo faena y si a este. La gente le premió con una oreja. Luis Blázquez cuando se disponía a apuntillar a este toro, recibio un pitonazo en la cara, del que salió rebotado.

Daniel Luque contó con un primero anovillado de muy justa cara. Toro mansito, y muy soso sin raza ninguna. En el sexto un toro noble y colaborador pero sin gracia, Luque dió dos mil muletazos pero eran esos muletazos sin más. El toro seguía el engaño, pero Luque no decía nada, quizá faltó mayor empuje del toro para llegar al tendido, pero Luque no subo imprimirselo. Mal Luque, pues ese toro en las otras manos hubiese sido de triunfo.

lunes, 19 de abril de 2010

Firmeza de Morante

foto: Matito
Sevilla 19 de Abril de 2010

11ª de Feria. Se lidiaron 4 toros de Jandilla, el 2º sobrero. 1 de Vegahermosa lidiado en tercer lugar y otro sobrero más, 5º de Javier Molina. Corrida muy, desigual de presentación, la mayoria feos. Excepto el buen primero, un toro bravo, el mejor de la tarde, que peleó con bravura en el caballo y embistió con alegria y noblez, hasta que se acabó, le falta un poco más de fondo, para ser de bandera. El resto desrazados, mansos y poquita fuerza. El sobreo de Javie Molina, un bichejo mal presentado, embistió con fiereza y peligro, pues media mucho. Mala corrida la de Jandilla tanto en presentación como un juego, execeptuando al primer toro.

Julio Aparicio volvía a Sevilla, y el reencuentro comenzó con muy buen pie. Su primero no le dejó estirarse con el capote, pues el toro reponía y embestía con mucho celo. Gran tercio de varas de este toro, que gran pelea realizo el toro en varas, metiendo la cabeza abajo y empujando en ambos puyazos. Aparicio realizó un buen quite en este toro, compuesto por dos verónicas, una por cada pitón, rematado con una larga y un recorte. Dejó al toro colocado para el segundo puyazos con una buena media. Morante quitó con más ganas que acierto. En este toro hay que destacar la gran lidia llevada a cabo por Rafael González, que bien lidio al toro. Y Angel Otero, saludó tras un enorme tercio de banderillas. Sensacional la cuadrilla de Aparicio en este toro. Comenzó Aparicio, en tablas con rodillas flexionada, llegando al tendido, por la emocionante embestida del toro. Pero luego Aparicio no se acopló al toro, faltó temple, y sitio para aprovechar a tan gran toro. De mitad de faena en adelante al toro le cuesta más repetir, pero cuando toma la muleta la toma bien. Aparicio no aprovechó al toro.
El cuarto fue un toro flojísimo de tuvo que ser devuelto, pero la gran lidia de Ángel Otero, hace que el toro no pierda las manos. !Qué gran tarde de Otero¡Tambien brillo con los rehiletes Rafael González. Aparicio se va a los medios sin probaturas y allí comienza la faena, pero a media altura, para que el toro no se derrumbe, pero así no se va a ningún lado, el toro la tomaba con nobleza, pero no podía ni con el rabo. Todo acabó en nada. Lo mató bien.

El segundo toro fue devuelto, tras partirse el pitón contra un burladero. En su lugar salió un sobrero muy justito de presentación. Morante le saludó bien a la verónica, metiendo el pitón en el pecho del torero en una de ellas. Cayetano realiza un quite en este toro, corto pero aseado. Tras un incio de faena embarullado, Morante lo intenta con la izquierda un tanto acelerado, pero no consigue acoplarse con el toro. Con la derecha Morante le coje mejor el aire al toro, dejando la muleta en la cara, pero al toro le cuesta repetir. Al final todo se diluye, pues torero y toro no terminan entendiendose. Al toro le costaba tomar la muleta pero cuando lo hacía lo hacía con fuerza y hasta el final. Morante mezclaba enganchones con pasajes limpios. Mató muy mal, trasera y caída.
Salió el quinto, y tras un atropelló de Morante con el capote, que casi le cuesta la cogida, la gente se enfadó con el toro y quisieron devolverlo a toda costa, protestando con mucha insistencia, hasta que lo consiguieron. Increible pero cierto, !El presidente devolvió el toro¡ ¿Por qué? Habrá que preguntarlo. Morante se enfada. Salio un sobrero de Javier Molina, un toro feo que llevaba toda la feria de sobrero, y salió haciendo cosas de sobrero, olisqueando, andando, pensandoselo. Todo un regalo. Cuando todos pensaban que Morante se lo quitaría de enmedio, Morante se sobrepuso, que firme y que torero estuvo Morante en este toro, un toro que se venía midiendo, metiendo la cara entre las manos, aguantando parones. El toro embestía con todo a la muleta, con mucha fiereza, y con peligro, pues se quedaba muchas veces corto, pero Morante quiso, y lo consiguio. Con valor, con mucho valor, nada de arte ni tonterias, sino estando en torero, logró torear al toro, con derechazos mandones, y ligandos tirando del toro, haciendose el dueño de la situación. Morante también quiso probarlo por la izquierda por ahí el toro todavía tenía más peligro, media más, en mitad de un natural el toro se paro, y el torero aguantó, rematando el pase; por la izquierda también Morante le hizo tragar al toro. Gran faena de Morante, sin posturitas, ni floripondios, sino toreando de verdad. El pinchazo hondo, más descabello, no hizo a la plaza pedir la oreja........ O no lo vieron, o no entendieron el gran toreo de Morante. Quizá solo sepan ver posturitas y no toreo de verdad....

Cayetano debuta como matador en Sevilla, y lo hizo muy sereno y firme, no tuvo toros pues su lote fue muy soso, manso y desrazado. el sexto con algo más de nobleza, pero no tenía fondo ninguno. A ninguno de sus toros se los pico. A su primero comenzó la faena por estatuaros muy firme y seguro, rematando con un buen cambio de mano y pase de pecho, todo muy sereno y seguro. Pero todo acabó ahí. Mató de un estocanoza del que el toro salió rodado. Con el sexto vimos lo mejor de capote de toda la tarde. Cayetano recibio al toro rodilla en tierra lanceando bien, llevando al toro toreado. En su quite toreo por tijerillas, con una tercera preciosa con mucho temple y toreando al toro, remató con una larga cordobesa, en la que el toro le desarmó. Pero buen quite de Cayetano. Con la muleta no tuvo opción, pues el toro noble se rajó enseguida. Pero el volvió a mostrar la serenidad con la que estuvo toda la tarde. Volvió a matar efectivamente.

Hoy 11ª de Feria. Toros de Jandilla y Vegahermosa

Birlador


Hoy se lidia la corrida de Borja Domecq, remendada con dos toros de la otra ganadería de la casa, propiedad de su hijo, Vegahermosa. Que saltarán al ruedo en el primer y tercer lugar.Pero en difinitivas cuentas, lo mismo de lo mismo. El cartel muy del gusto de la afición hispalense. Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Cayetano.

Hoy mi apuesta será para tres toros:


Zarandajo nº 14 para Morante de la Puebla

Zangano nº 20 para Cayetano

Birlador nº 18 para Cayetano

foto: Juan Carlos Terroso

Sobre la suspesión del festejo de ayer en Madrid

Polémica suspensión ayer en Madrid, entre todos la mataron y ella sola se murió........

Lo cuenta mejor, Rosa Jiménez en su blog: http://lacomunidad.elpais.com/toros/2010/4/19/suspension-deseada-y-maquillada

domingo, 18 de abril de 2010

Plenitud de Manzanares y El Pilar

foto: Matito. Sevilla Taurina

Sevilla 18 de Abril de 2010 10ª de Feria.

Se lidiaron cuatro toros de El Pilar, más dos de Moisés Fraile el otro hierro de la casa, los corridos en 1º y 3º lugar. Desiguales de presentación, muy desiguales. Los dos con el hierr de Moisés, mas jusitos de presentacion, el 2º un toro alto y escurrido. El 5º un toro enorme, tan gran que era basto. Mejor presentados 4º y 6º. En cuanto a juego hay que destacar la segunda parte de la corrida. Pues ahí salieron tres toros de faena grande. El 4º enrazado, el 5º bravo, humillando con recorrido y alegria, y el 6º un toro noble y con calidad, justito de fondo, pero para hartarse a torear. Los 3 primeros mansos, se dejó más el 3º pero hasta que se acabo, fue mejor por las manos que le torearon.

Lo de El Cid, está más que dicho, se ha ido, en este momento su carrera, se ha ido de esto. No está para torear así de claro. Su primero fue un manso, huidizo pero que en terrenos de chiqueros se paró, y allí a regañadientes la tomaba, muy irregular, pero la tomaba. Pero El Cid............aunque con este podía tener un pase. Para rematar el momento la estocada hizo guardia. Con el cuarto dejó patente su momento, no vio al toro,y no lo vio, pero el tema se agrabo porque se veía que el toro era un toro para apostar y triunfar, un toro que le podría haber devuelto al sitio. Pero.........

Sebastián Castella, anda más o menos por el mismo derrotero. Con su primero un toro soso, sin raza, el toro fue y vino sin más, él estuvo pesado. Salió el quinto, un toro enorme, que encima al salir a la plaza se emplazo, y ganó tres cuartas más, la plaza se asombró. Era el toro de la carreteta en el ruedo Maestrante. Castella lo toreó con capote, como hacia tiempo que no se le veía, yo no lo he visto nunca hasta hoy. Lanceo con gusto, temple, saliendo a los medios para rematar con una gran media. El toro cantó lo que tenía dentro, alegría, metiendo la cabeza y recorrido. El toro se arrancó con alegría al caballo, y derribó. Castella realiza un buen quite por chicuelinas, calentando más el ambiente, y mostrando más la condición del toro, que estaba loco por volver al caballo. Varias veces se arranco, cuando el pica estaba dando la vuelta al caballo, Castella lo sacó con buen criterio en los dos intentos. Volvió el toro al caballo con alegria, y volvió a derribar, encelandose con el jaco en el suelo. El toro bravo quería guerra. Gran tercio de Curro Molina, al que le tocaron la música por su excelente tercio. La plaza esperaba con expectación ver embestir a ese toro. Castella se va a los medios, y comienza la faena su manera más clásica, con cambios por la espalda, para rematar, con un cambo de mano alargando la embestida con un natural sublime y rematado con una excelente trincherilla. La plaza se volvió loca, antes tanta bravura y vibrante y exquisito comienzo. Castella siguió con la mano derecha, ligando, llevando bien al toro, y el toro respodiendo. El toro se venía de largo encuanto lo citaban, pero Castella, prefierió hacer su toreo de cercanías, ahogando a un toro que todavía respondía. A la gente no le gustó el planteamiento de Castella, y era lógico. Cortó una merecida oreja, a un toro que era de dos. P.D. ahora vendrán diciendo los taurinos que es un milagro que embista un toro así, con esas hechuras........y van........... Una mierda para ellos, lo que tiene que tener un toro es bravura.

Manzanares posiblemente se cerró la Puerta del Príncipe. Sí, se la cerró, con su arma infalible que es la espada, y hoy no funcionó. Que casualidad. Su primero toro, fue mejor en sus manos. Este toro tenía las hechuras que dicen los taurinos y el toro falló. Manzanares cuidó y mimó al toro, hasta hacerlo romper, lo poco que tenía, al principio abusando de pico, para ir metiendo al toro. Un cambio de manos fue deslumbrante. Por la izquierda el toro dijo que nones. Faena inteligente de Manzanares, demostrando dominio absoluto de la situación. Si mata bien, hubiera paseado una oreja. En el sexto, Manzanares lo intenta con el capote. El toro demuestra clase, pero le falta un poco de raza. Manzanres en este toro, un toro ideal para plasmar su toreo en Sevilla, se gustó y gustó. Todo fue temple en series ligadas, y rematadas con excelentes pases de pecho. Quien bien remató las series. Por el izquierdo le costó al principio acoplarse, para luego conseguir naturales, llenos de temple, y cadencia. El cierre de faena fue un auténtico lujo, lo mejor de toda la tarde, toreando al relentí. Pero volvió a fallar su arma infalible........Cortó una oreja, pero dado al ambiente de la plaza pudieron haber sido dos. Gran sensación la que ha dejado Manzanares.

Madrid novillada de Conde de Mayalde

Buzonero

foto: Raúl Castro Fernández

Hoy se lidia en Las Ventas, una novillada de una interesante ganadería, la del Conde de Mayalde. Ganadería que vuelve a Madrid tras varios años de ausencia. Y vuelve con expectación tras los buenos resultados de esta ganadería en diferentes cosos del norte y Francia en la últimas cuatro temporadas.

Dentro de la buena novillada que está enchiquerada esperando su hora -si el tiempo lo permite- destaca el buen lote que ha sorteado Pablo Lechuga. Un tercero de nombre Buzonero nº 81 y el sexto, Barrenero nº 64

Hoy 10ª de Feria. Toros de El Pilar

Dudeto
foto: Rubén Arévalo


Hoy toca el turno a la ganadería de El Pilar, una ganadería en un gran momento, solo hay que echar un vistazo, a la últimas temporadas. De hecho hoy viene a defender el título ganado la feria anterior. En el cartel....... El Cid, que sigue fuera de juego, esperemos que hoy se salga... Castella, que va de la mano de Cid. Y todo el mundo espera a Manzanares, que también viene a revalidar el título.


El primer y tercer toro llevan el segundo hierro de la casa, el de Moisés Fraile. Me seguiré tirando a la piscina, y hoy confío en el 4º de la tarde, Resistente nº 12 y el 6º Dudeto nº 39

sábado, 17 de abril de 2010

Una mansada de tomo y lomo



Sevilla 17 de Abril de 2010 9ª de Feria.

Se lidiaron 6 toros de Gavira, el 3º como sobrero, un toro acochinado. Bien presentados excepto este sobrero. Mansos hasta decir basta, de nulo juego, excepto el 2º más noble que sus hermanos y colaborador, vamos un toro de esos que gustan a los toreros de los que dejan estar agusto, pero con poco fondo. El 5º siendo un manso de carreta, cuando la tomaba, por lo menos metá bien la cara. Pero vamos, que si las madres y sementales fuesen al matadero, no pasaría nada, bueno sí, se ahorrarian un dinero en pienso.
Gavira una de las ganaderías con más número de ejemplares en la cabaña, todavía echarán la culpa a la crisis si no consiguen colocar sus toros......y quizá tengan razón, pero la crisis ahora también es interna.

Todos esperaban a Morante, y se encontraron con él, ahí estuvo, como es él. El que fue a verlo lo encontró. Nada por aquí, nada por allá. A su primero un toro que no valía ni una mierda, ni lo intento, ni siquiera hizo el numerito. Con su segundo, otro toro que en los primeros tercios, otra mierda, lo intentó con capote, pero ni eso, pues le salía todo atropellado. Eso también es Morante en estado puro,- lo digo para los que le fueron a ver-. Con la muleta el toro mejoró algo, pero Morante seguía en estad puro, en un querer y no poder, algún muletazo salió limpio, pero él se quitaba no vaya ser el toro repitiera, y como estaba adisgusto pues más enganchones, todo en estado puro. Morante antes de hacer el paseillo, ya dijo bien claro la intenciones que tenía. Pues le tuieron que avisar para recordarle que habian venido torear, que estaba vestido de torero, porque le tocaba torear hoy en Sevilla, que no habian salido a dar una vuelta. Después de matar a su primero. En la entrevista le dicen: Qué expectación hay en la plaza hoy. Y él responde con un: Bueno ya veremos...... Como diciendo pues se van a joder, por mi parte. Otra perla que nos dejó el matador fue al acabar el cuarto: el toro miraba, tenía mucha viveza en la mirada....(sic) Y para colmo al acabar la corrida dice: Que no sabe por que ganaderías apostar ya...... Morante en estado puro........ Para muestra tuvo un botón ayer, por ejemplo.

Talavante, fue el mejor librado de la tarde, pues por lo menos tuvo una cosa que Morante no tuvo y fue aptitud. Vino con ganas, a querer hacerlo, mejor o peor, pero por lo menos a estar. Contó con un primero mansito, pero colaborador. Comenzó su faena con estatuarios dejando al toro a su aire. Tuvo bueno momentos con la diestra, bajando mucho la mano, arrastrando la muleta, pero con la pierna muy escondida, pero ligaba los muletazos y llegaba al tendido. Con la izquierda el toro no fue el mismo. Si llega a matar bien - cosa muy muy difícil en él- quizá hubiera paseado una oreja. Con su segundo, un manso pregonado, Talavante volvio a querer. Lo intento en los medios, pero el toro lo único que hacia era galopar por el ruedo buscando tablas, hasta que encontró su sitio, que era chiqueros. Allí fue Talavante, y en ese sitio pudo enganchar al toro, aprovechando la querencia, y dibujar algun que otra natural de bella factura, eso sí aprovechando la huida del toro. Quizá tuvo que dejar más la muleta en la cara para que el toro no saliese tan descaradamente. A base de tesón consiguió una tanda de derechazos en los que hizo circular al toro alrededor de él. Talavante quiso y pudo. Pero el matar...........

Daniel Luque, no tuvo opción con ningún toro, nada de nada. Dejó algún bello pasaje con el capote, pues este torero sabe manejarlo.

Hoy 9ª de Feria. Toros de Gavira

Hoy toca el turno a los toros de Gavira, para un catel con interés: Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque. Tres toreros que saben los que es triunfar en esta plaza. Cartel del que se espera mucho, pero...... andamos con la mosca detrás de la oreja, pues la ganadería de Gavira, le caracterizan don cosas: mucha nobleza y bondad, pero falta de raza y justeza de fuerzas.

Ojalá me equivoque y salga una corrida brava y con mucho que torear, pero...... no confio nada en el lote de toros que hay enchiquerado en los corrales. Si por alguno he de apostar, será el 5º de nombre Habanero herrado con el nº 11. Que lidiará Alejandro Talavante.

viernes, 16 de abril de 2010

Puerta del Príncipe para El Juli



Sevilla 16 de Abril de 2010

8ª de Feria. Se lidiaron 6 toros de la ganadería El Ventorrillo, corrida bien presentada, limpia de pitones, que ya es novedad. Destacaron los toros 1º, 4º y 5º. El lote de El Juli, fue un lote ideal para lo que hoy día quieren los toreros. Toros con nobleza, galope,recorrido y duración, en punto mansitos, pero de buen son para estar agusto y poder ligar. El 5º tuvo un punto más de raza, con las misma virtudes que sus hermanos anteriores, pero con más picante, quiza con un pequeño defecto, pues salía de la suerte muchas veces rebrincadito, pero en difinitiva buen toro. El 3º también tenía calidad y tranco excelente, pero tuvo un gran problema, y es que apenas se podía sostener en pie, con fuerza, hubiese sido otro buen toro. El 2º y 6º fueron los peores, sobre todo el 6º un manso de solemnidad. En definitiva buena corrida, que viene a ratificar el gran momento que atraviesa esta ganadería. Una de las 5 mejores de la actual cabaña brava.

El Juli contó con el lote de la tarde y con otra cosa importante, que fue el público. Desde el principio se vio que la plaza estaba con él. A su primero lo recibió con mucho gusto toreando con el capote, saliendose a los medios, mejor los lances por el derecho. Bien estuvo de verdad El Juli esta tarde con el capote. La faena de muleta a su primero, El Juli fue sobando al toro poco a poco hasta meterlo en el canasto. Julián dibujo muletazos largos arrastrando la muleta y llegando muchó al graderio. Pero la colocación no fue la precisa, estuvo correcto, si, pero le faltaba algo. Mató de un estoconazo en toda la yema y para el fue una justa oreja, que al concurrente le pareció poco, pues querian dos... Con el cuarto el toro más toro de la corrida encuanto a presentanción, Julián volvió a manejar el capote con gusto, pronto se vió el galope del toro y que iba a servir, quedaba la duda de la fuerza, pues aún teniendola, había que verla en la muleta. Julián no se lo pensó y volvió hacer una faena igual que en su primero, arrastrar la muleta, cogiendolo muy delante y llevarló hasta atrás, ligando y llegndo mucho otra vez, esta vez los pases de pecho fueron mejores que en la faena a su primero. Con la izquierda solo lo dio una tanda, que se me antoja poco, para como iba el toro. Luego para calentar mucho más el ambiente, se puso a torear en circular,consiguiendo que el toro no parase. La gente explotó. Mató de otro estoconazo, y la gente estalló en júbilo. Para él furon las dos orejas. Y la Puerta del Príncipe. Creo que premio excesivo para una faena que igual que en su anterior toro fue correcta pero faltó mayor regusto, mejor colocación. Pero el triunfo viene a resumir la carrera de este torero, que está en el mejor momento de su carrera, un triunfo luchado, dando la cara. La imagen de la tarde para el que esto escribe estuvo en el rostro de su subalterno Emilio Fernández, llorando de la emoción, sitiendo de verdad, lo que suponía la tarde de El Juli hoy en Sevilla.

Sebastián Castella no tuvo su tarde, con su primero un toro bajo de raza y mansito, Castella se libró de la cornada en el principio de faena citando al toro genuflexo, pues el toro se le venció, dándole un pitonazo en la rodilla. Nada pudo ni hizo el torero en este toro. Con el quinto Castella estuvo francamente mal, dio muchos muletazos si, pero ninguno con gusto, y lo peor es que se veía al toro galopar, venirse de lejos, pero la raza del toro, de querer perseguir la muleta incluso fuera de las suerte, desequilibraron al torero, que lo intentó durante mucho tiempo sin conseguir nada claro. Bueno sí. Que la gente vío que el toro estuvo por encima de él. Toca reflexionar.

Perera contó con el lote menos propicio, su primero un toro de un galope excepcional tuvo el gran defecto de la justeza de fuerzas. Perera intentó bajar la mano, pero era imposibe, el toreo por alto, no lucía. Con el sexto el peor de la corrida no tuvo opción ninguna pues el toro un manso de carreta, estuvo toda la faena corriendo.

El Juli salió por la Puerta del Príncipe en volandas, por primera, pues hace once años, también se ganó el derecho, pero lo cambió por la enfermería. Once años después Juli saldó la deuda.

Hoy 8ª de Feria. Toros de El Ventorrillo

Botijito

Hoy tendrá lugar la corrida más rematada del la feria. Una ganadería que atraviesa un buen momento. Y una terna, que tiene mucho que decir. Otra cosa será lo que suceda luego en el ruedo. El juego de los toros marcará la tarde.

Me mojaré un poco sobre el posible juego de los toros. Creo que Castella se ha llevado un buen lote. Pero el toro por el que yo apostaría es el 4º, Botijito de nombre, herrado con el número 39.

foto: Raúl Castro Fernández

jueves, 15 de abril de 2010

Infumable

foto: Matito. Sevilla Taurina

Sevilla 15 de Abril de 2010

7ª de Feria. Se lidiaron 6 toros de Victorino Martín, el 5º como sobrero, tras devolver al titular por flojo. Corrida desigual de presentanción, en tres y tres, tre toros terciados y sin cara, y tres más serios, los didiados en 2º, 4º y 6º lugar. El segundo ovacionado de salida. Mansos, descastados sin raza ninguna, y lo que es peor, sin emoción ninguna tratándose de la ganadería que se trata. Un tostón de tomo y lomo de Victorino, y van dos y consecutivos en Sevilla. "Pa mear y no echar ni gota". Hoy los pitones estuvieron más limpios por lo menos, con la excepción del 1º impresentable los pitones.

Antonio Ferrera, se encargó de abrir terna, y a cargo de él, quizá sudecieron los momentos más llamativos de la tarde, sobre toro en tercio de banderillas de su primer toro, pues en el tercer, Ferrera lo quisó hacer por los adentros arriesgando más de la cuenta, yo creo que inconscientemente, y a la salida del par se topo contra el burladero, y para más inri, metiendo los pies, en el montón de albero que cubre los bajos del mismo. Fue arrollado por el toro, con la suerte de salir ileso....con actiud energumena se fue detrás del toro, como si lo quisiera pegar............¡La toreria brilla por su ausencia!. Este toro en el tercio de muleta fue noble, pero soso, entrando al paso y muchas veces quedándose corto. Ferrera estuvo en plan Ferrera..... Con el cuarto un toro precioso de lámina, Ferrera volvió a cuajar un buen tercio de banderillas. En la muleta el toro medía y se entrgó.

El Cid, está fuera juego, sí, pero fuera de juego, y lo que es peor, que lleva mucho tiempo y todavía no se ha salido. Con su primero un toro muy serio, El Cid, ni lo vío, ni lo quiso ver o no lo pudo ver. Bien es verdad que el toro gazapeaba, venía midiendo, y que también hubiese sido imposible. Con el quinto, más de lo mismo, el toro flojito de remos también al igual que el hermano devuelto, Cid lo intentó con algo más de disposición, pero ni el toro valía y el sigue fuera de juego.

César Jiménez volvía a anunciarse con la ganadería, donde un dia se forjó como torero. Estuvo dispuesto en su primero, un toro que una vez la tomaba noble, otra no queria cuentas, siempre sin entrega, y con sosería, y saliendo con la cara por la nubes y buscando....a............ en fin. Le llegaron a tocar la música ¿? pero calló pronto. Con el sexto con la corrida ya por el despeñadero, la misma tónica de toda la tarde. César abrevió y nos hizo un favor. En éste último toro brillo en el tercio de banderillas el subalterno Carlos Casanova, que se libro de la cornada, a la salida de su segunda par, el toro rompiéndole la taleguilla incluso. Mereció mayor premio el torero de azabache en ésta ocasión.

miércoles, 14 de abril de 2010

Lo que se esperaba

foto: Matito. Sevilla Taurina

Sevilla 14 de Abril de 2010

6ª de Feria. Se lidiaron 5 toros de El Torreón, y un sobrero 4º de Conde de la Maza, desiguales de presentación, algunos tapados por la cara, como el 2º, 3º. Mansos, descastados sin raza alguna, justitos de fuerza,aunque eso sí, nobles en mayor o menor grado. El del Conde, inválido en los primeros tercios, llegó al tercio de muleta, sin flojear y con un peligro inmenso. Hoy también todos los toros excepto el 6º con los pitones escobillados, hasta decir basta. ¿Qué coño pasa con los pitones de los toros en esta Feria?

Nada decía el cartel de hoy, de los más flojo de la Feria, pues ni la ganadería, ni los toreros anunciados conciliaban muchas esperanzas, las cosas como son. Pues es sabido que El Torreón nobleza toda la que quieras, pero raza, ni por asomo. Antonio Barrera, bastante hizo con hacer el paseíllo en un día tan señalado para él, en su vida; pues su padre estaba de cuerpo presente, no muy lejos. Bolívar con este tipo de ganado, pues no luce, no tiene... Y Salvador el torero local lanzado en su día por ésta misma plaza, pues......ocupa el lugar que se merece, ni más ni menos.

Antonio Barrera, tuvo un lote imposible, su primero un mulo, manso, sin casta, ni nada, para poder decir que allí había un toro bravo. Barrera lo despenó de buena estocada. El cuarto fue un sobrero del Conde de la Maza, que sustituyó a un toro de El Torreón, que salió con los pitones destrozados de chiquero y que al rematar contra un burladero, se partió el pitón derecho por la cepa.. ¿ Las fundas.....? no sangraba el toro lo que tenía que haber sangrando al partirselo de esa manera. En los primeros tercios el "condeso" mostró signo de invalidez, para llegar al tercio de muleta con un peligro manifiesto, Barrera se libró afortunadamente, porque tampoco era día indicado, como para que te cogiese un marrajo.

Luís Bolívar contó con el toro de más posibilidades, el 2º, un toro terciadito tapado por la cara, que embistió con mucha nobleza y calidad, abriéndose muy bien en los vuelos de la muleta, pero con dos defectos manifiestos, falta de raza, para seguir la muleta con empuje y justeza de fuerzas. Bolívar no logró coger e aire al toro, faltó temple. El toro con mayor ajuste, temple, y colocación era de oreja de peso, pero Bolívar no estuvo a la altura. Con su segundo, otro manso, falto de raza, el colombiano tampoco supo por donde meterlo mano, aunque el toro embestía midiendo y descompuesto, incluso colándose más de una vez, abrevió el torero.

Salvador Cortés, también contó con un toro de cierta posibilidad. Recibió a sus dos toros a porta gayola. La primera sin mucho ajuste, ya que el toro se abrió mucho y no puso en compromiso al torero. En el tercio de banderillas saludó y tocaron la música en su honor a su hermano, Luis Mariscal, que cuajó en gran tercio de banderillas, con dos pares de verdad, cuadrando en la cara, el primero incluso con apuros. Salvador dio distancia al toro, que se venia al galope, pero Salvador estuvo fatal, despegado, muy perfilero, abusando de pico, y pegando tirones a un toro que necesita mimos, pues nobleza y recorrido tenía, aunque justeza de fuerzas. Mal, muy mal estuvo Salvador con el toro. El sexto otro colorado muy parecido en comportamiento que a su hermano, fue el único que salió con los pitones limpios. Toro más enrazadito pero con mayor flojedad. Salvador estuvo en la misma línea que en el anterior.

Hoy 6ª de Feria en Sevilla



Hoy se celebra el sexto festejo de Feria en Sevilla, para el que están anunciados toros de El Torreón, y los diestros: Antonio Barrera, Luís Bolívar y Salvador Cortés. Un cartel no muy atractivo. Pues El Torreón, no está en buen momento, mucha nobleza, pero muy escasita raza, de los toros enchiquerados, poco hay que decir, yo destacaría el 6º toro,Barbazo; toro que aparece en la imagen.

Se da también, la trágica circunstancia de que ésta noche ha fallecido el padre de Antonio Barrera, será una dura prueba, salir a jugarse la vida, cuando tu padre, está de cuerpo presente. Hecho que ya le ocurrió la pasada temporada al matador Uceda Leal. Mi más sentido pésame hacia los familiares y allegados. Y suerte a todos.
foto: Menacho

martes, 13 de abril de 2010

Petardo de Palha


Sevilla 13 de Abril de 2010

Se lidiaron 6 toros de Palha, mal presentados, con un 2º toro feo hasta decir basta, un 6º anovillado, y en el lado opuesto un 4º que era una pintura, un ejemplo de toro en cuanto a fenotipo. Todos mansos, y descastados, sin raza, e imposibles para el lucimiento. El 5º y 6º además con mucho peligro, queriendo hacer presa en todo momento. Palha devolvio todo el crédito que había ganado en ésta plaza en años anteriores, así de contundente, todo lo conseguido lo ha echado al garate en la edición de ésta Feria. No se puede venir con una corrida tan desigual de tipo, de hechuras, de caras - que para más inri, todas sospechosas, pues todos los toros excepto el 6º, que no remató, se abrían las puntas como floreros en cuanto remataban en tablas- cada uno de su madre y de su padre. Bien es verdad que en esta ganadería existen varias líneas, pero ni aún así justifica la presentación hoy de la corrida.

En cuanto a juego nada que comentar. Solo el primero hizo buena pelea en el caballo, pues empujó bien, y en la segunda vara se arrancó con alegría y distancia al caballo, pero ahí quedó todo.

Ante semejante material, la terna nada pudo hacer. Serafín Marín con el primero imposible, pues el toro no pasaba ni por equivocación. Con el cuarto algo más noble y con mayor recorrido, Serafín comenzó bien sobre la diestra, el toro la tomaba con nobleza, pero no tenía fondo, para repetir. Mató de buena estocada. Destacar el buen tercio en este toro de Vicente Osuna con los palos, que también estuvo correcto en la brega del primero, buena tarde del subalterno.

Arturo Macías hacia su presentación en Sevilla, en el primer toro de la tarde vino a demostrar sus intenciones en un quite por gaoneras, del que salió prendido, rompiendole el toro, la taleguilla. Con su primero, poco que hacer, pues el toro tomaba la muleta con mal estilo y poca entrega, midiendo mucho al torero, Macías se pegó un arrimón metido entre los pitones, pero nada que hacer. Con el quinto un toro con muchísimo peligro, Macías resultó cogido de fea manera, cuando el toro le había avisado ya varias veces, de que le haría presa. Así sucedió en cuanto el torero se quedó descubierto el toro no falló. Mató el toro Serafín que salía de la enfermería, pues tenía una herida en el tobillo derecho que él mismo se había hecho con el estoque, en la lidia del 4º.

Iván Fandiño también hacia su presentación en la feria. Y a la postre fue el que mejor sensación dejó en el ruedo. Con un primero que embestía, a oleadas con la cara por la nubes, Fandiño demostró el tipo de torero que es, de un corte clásico y con mucho gusto; pues toreo al toro sin renunciar a su estilo corriendo bien la mano, ante los gañafones y brusquedades del toro. Bien Fandiño. Con el sexto, ya con Macías en la enfermería, y con un toro de similar condición que el anterior el 5º. Fandiño volvió a dar la cara, jugándosela, sin trampa ni cartón, pero el toro era imposible, no había manera de ponerse. Fandiño, merece volver con otra corrida.