domingo, 18 de abril de 2010

Plenitud de Manzanares y El Pilar

foto: Matito. Sevilla Taurina

Sevilla 18 de Abril de 2010 10ª de Feria.

Se lidiaron cuatro toros de El Pilar, más dos de Moisés Fraile el otro hierro de la casa, los corridos en 1º y 3º lugar. Desiguales de presentación, muy desiguales. Los dos con el hierr de Moisés, mas jusitos de presentacion, el 2º un toro alto y escurrido. El 5º un toro enorme, tan gran que era basto. Mejor presentados 4º y 6º. En cuanto a juego hay que destacar la segunda parte de la corrida. Pues ahí salieron tres toros de faena grande. El 4º enrazado, el 5º bravo, humillando con recorrido y alegria, y el 6º un toro noble y con calidad, justito de fondo, pero para hartarse a torear. Los 3 primeros mansos, se dejó más el 3º pero hasta que se acabo, fue mejor por las manos que le torearon.

Lo de El Cid, está más que dicho, se ha ido, en este momento su carrera, se ha ido de esto. No está para torear así de claro. Su primero fue un manso, huidizo pero que en terrenos de chiqueros se paró, y allí a regañadientes la tomaba, muy irregular, pero la tomaba. Pero El Cid............aunque con este podía tener un pase. Para rematar el momento la estocada hizo guardia. Con el cuarto dejó patente su momento, no vio al toro,y no lo vio, pero el tema se agrabo porque se veía que el toro era un toro para apostar y triunfar, un toro que le podría haber devuelto al sitio. Pero.........

Sebastián Castella, anda más o menos por el mismo derrotero. Con su primero un toro soso, sin raza, el toro fue y vino sin más, él estuvo pesado. Salió el quinto, un toro enorme, que encima al salir a la plaza se emplazo, y ganó tres cuartas más, la plaza se asombró. Era el toro de la carreteta en el ruedo Maestrante. Castella lo toreó con capote, como hacia tiempo que no se le veía, yo no lo he visto nunca hasta hoy. Lanceo con gusto, temple, saliendo a los medios para rematar con una gran media. El toro cantó lo que tenía dentro, alegría, metiendo la cabeza y recorrido. El toro se arrancó con alegría al caballo, y derribó. Castella realiza un buen quite por chicuelinas, calentando más el ambiente, y mostrando más la condición del toro, que estaba loco por volver al caballo. Varias veces se arranco, cuando el pica estaba dando la vuelta al caballo, Castella lo sacó con buen criterio en los dos intentos. Volvió el toro al caballo con alegria, y volvió a derribar, encelandose con el jaco en el suelo. El toro bravo quería guerra. Gran tercio de Curro Molina, al que le tocaron la música por su excelente tercio. La plaza esperaba con expectación ver embestir a ese toro. Castella se va a los medios, y comienza la faena su manera más clásica, con cambios por la espalda, para rematar, con un cambo de mano alargando la embestida con un natural sublime y rematado con una excelente trincherilla. La plaza se volvió loca, antes tanta bravura y vibrante y exquisito comienzo. Castella siguió con la mano derecha, ligando, llevando bien al toro, y el toro respodiendo. El toro se venía de largo encuanto lo citaban, pero Castella, prefierió hacer su toreo de cercanías, ahogando a un toro que todavía respondía. A la gente no le gustó el planteamiento de Castella, y era lógico. Cortó una merecida oreja, a un toro que era de dos. P.D. ahora vendrán diciendo los taurinos que es un milagro que embista un toro así, con esas hechuras........y van........... Una mierda para ellos, lo que tiene que tener un toro es bravura.

Manzanares posiblemente se cerró la Puerta del Príncipe. Sí, se la cerró, con su arma infalible que es la espada, y hoy no funcionó. Que casualidad. Su primero toro, fue mejor en sus manos. Este toro tenía las hechuras que dicen los taurinos y el toro falló. Manzanares cuidó y mimó al toro, hasta hacerlo romper, lo poco que tenía, al principio abusando de pico, para ir metiendo al toro. Un cambio de manos fue deslumbrante. Por la izquierda el toro dijo que nones. Faena inteligente de Manzanares, demostrando dominio absoluto de la situación. Si mata bien, hubiera paseado una oreja. En el sexto, Manzanares lo intenta con el capote. El toro demuestra clase, pero le falta un poco de raza. Manzanres en este toro, un toro ideal para plasmar su toreo en Sevilla, se gustó y gustó. Todo fue temple en series ligadas, y rematadas con excelentes pases de pecho. Quien bien remató las series. Por el izquierdo le costó al principio acoplarse, para luego conseguir naturales, llenos de temple, y cadencia. El cierre de faena fue un auténtico lujo, lo mejor de toda la tarde, toreando al relentí. Pero volvió a fallar su arma infalible........Cortó una oreja, pero dado al ambiente de la plaza pudieron haber sido dos. Gran sensación la que ha dejado Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario