martes, 20 de abril de 2010

El Juli y "Zurcidor" todo un espectáculo

foto: Arjona

Sevilla 20 de Abril de 2010

12ª de Feria. Se lidiaron 6 toros de la ganadería de Torrealta, desiguales de presentación y sí, aunque no lo pareciese, sospechosos de pitones. El 3º un novillote. Corrida desigual en conjunto, aunque hubo toros bien presentados, y fue desigual, porque también lo fue en comportamiento. El lote de El Juli resultó ser el mejor, con un 4º extraordinario. 2º manso, enrazado. 3º noble soso y descastado. 5º manso y 6º noble y manejable, pero desrazado. Torrealta, sí, pero no. Aunque la corrida gracias en parte a los toreros, en este caso Juli y Manzanares, tuvo su aquél.

El primer toro de Juli, bien presentado, tuvo un excelente comportamiento durante los primeros tercios, pues se movió con codicia y alegría. Su comportamiento en el caballo, tambien fue bueno pero con un matíz importante, no se le picó. Apenas le señalaron, pues presentaba justeza de fuerzas. Se movió mucho el toro. El Juli realizó una faena correcta, pero........Al toro se fue apagando poco a poco, pero durante los primeros compases Juli no exprimió bien todo lo que tenía el toro, faltó mayor acople. La cosa quedó dudosa, pese a que no se vió a Juli inferior al toro, pero tuvo que haber puesto más de su parte.
Con el cuarto cambió el panorama. Manso en el caballo, pues salió de najas, el toro en la muleta fue todo un espectáculo. Que manera de embestir, de quererse comer la muleta, siempre por abajo, viniendose al mínimo toque. Juli esta vez si que dió todo de sí. Tirando del toro arrastrando la muleta por el suelo, y el toro saliéndose del muletazo con cinco metro más de recorrido. Sensacional ver como el toro seguía la muleta y se iba hasta el final incluso un poco más, volviendo con toda la codicia y alegría del mundo para volver a coger el engaño. La plaza enfurecida ante tanta bravura y un Juli toreando, desde adelante hasta el más allá. Al natural más de lo mismo, quizá Juli abuso de citar de perfil, pero lo hizo para dar mayor dimensión a los muletazos, a llevar al toro en vez de 4 metros toreado, llevarlo 8. La plaza loca, y el toro queriendose comer el mundo. Después de una serie por la derecha, El Juli se cambió la muleta por la espalda y dio un natural que todavía perdura en la plaza y en los ojos que lo vieron. !Qué natural lento hasta más no poder y largo como un río¡ Increible. La gente con murmullo de indulto. Indulto que quedó aclarado cuando Juli fue a por la espada, y cerrando al toro, cantó la gallina, saliendo suelto hacia tablas, la gente se desilusionó al ver al toro irse a tablas. Juli lo mató es un estoconazo. Y dos orejas para él. La gente pidió la vuelta al ruedo para el toro. Pero el presidente hizo caso omiso. No era toro de indulto, pues en el caballo fue manso. Pero, ¿ de vuelta al ruedo? Yo creo que si. Quizá el último comportamiento del toro, quitó el honor de tal.

Manzanares volvía tras su gran tarde del domingo. Era el enfrentamiento de los dos mejores toreros de serial. El de la Puerta consumada y la Puerta esfumada. Con su primero un toro mansito, pero enrazado. Manzanares en el momento en que se encuentra y con la gente volcada en él, apostó hasta conseguir meter al toro en la faena. El toro tardeaba en embestir, pero cuando lo hacía, lo hacía con raza y hasta final imprimiendo emoción. Manzanares estuvo inteligente y base de tesón consiguió exprimir al toro, pues no era fácil sacar lo que el toro llevaba dentro. Faena de un torero en sazón. Cerró al toro con gusto, con un excelente pase de pecho como colofón. Mató de media, de la que el toro salió rodado. Oreja
El quinto fue un manso pregonao, topo continuamente con el caballo, y fue muy complicado de banderillear. Toro complicado, pues el toro le embestir un mundo, pero cuando lo hacía lo hacia con todo, con fuerza, raza y genio. Manzanares apostó, no fue una faena lucida ni mucho menos, pero si se vio a un Manzanares predispuesto a no dejarse ganar la pelea. Por la derecha consiguió un par de serie de mucha emoción dejando la muleta en la cara para que el toro embistiera. Tragó Manzanares algún parón que otro. Por la izquierda imposible el toro no quería. Mató de un estoconazo, que suele ser habitual en él. Pero hay que ver, no ha matado en esta feria así, a los tres toros en los que hubo faena y si a este. La gente le premió con una oreja. Luis Blázquez cuando se disponía a apuntillar a este toro, recibio un pitonazo en la cara, del que salió rebotado.

Daniel Luque contó con un primero anovillado de muy justa cara. Toro mansito, y muy soso sin raza ninguna. En el sexto un toro noble y colaborador pero sin gracia, Luque dió dos mil muletazos pero eran esos muletazos sin más. El toro seguía el engaño, pero Luque no decía nada, quizá faltó mayor empuje del toro para llegar al tendido, pero Luque no subo imprimirselo. Mal Luque, pues ese toro en las otras manos hubiese sido de triunfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario