martes, 13 de abril de 2010

Petardo de Palha


Sevilla 13 de Abril de 2010

Se lidiaron 6 toros de Palha, mal presentados, con un 2º toro feo hasta decir basta, un 6º anovillado, y en el lado opuesto un 4º que era una pintura, un ejemplo de toro en cuanto a fenotipo. Todos mansos, y descastados, sin raza, e imposibles para el lucimiento. El 5º y 6º además con mucho peligro, queriendo hacer presa en todo momento. Palha devolvio todo el crédito que había ganado en ésta plaza en años anteriores, así de contundente, todo lo conseguido lo ha echado al garate en la edición de ésta Feria. No se puede venir con una corrida tan desigual de tipo, de hechuras, de caras - que para más inri, todas sospechosas, pues todos los toros excepto el 6º, que no remató, se abrían las puntas como floreros en cuanto remataban en tablas- cada uno de su madre y de su padre. Bien es verdad que en esta ganadería existen varias líneas, pero ni aún así justifica la presentación hoy de la corrida.

En cuanto a juego nada que comentar. Solo el primero hizo buena pelea en el caballo, pues empujó bien, y en la segunda vara se arrancó con alegría y distancia al caballo, pero ahí quedó todo.

Ante semejante material, la terna nada pudo hacer. Serafín Marín con el primero imposible, pues el toro no pasaba ni por equivocación. Con el cuarto algo más noble y con mayor recorrido, Serafín comenzó bien sobre la diestra, el toro la tomaba con nobleza, pero no tenía fondo, para repetir. Mató de buena estocada. Destacar el buen tercio en este toro de Vicente Osuna con los palos, que también estuvo correcto en la brega del primero, buena tarde del subalterno.

Arturo Macías hacia su presentación en Sevilla, en el primer toro de la tarde vino a demostrar sus intenciones en un quite por gaoneras, del que salió prendido, rompiendole el toro, la taleguilla. Con su primero, poco que hacer, pues el toro tomaba la muleta con mal estilo y poca entrega, midiendo mucho al torero, Macías se pegó un arrimón metido entre los pitones, pero nada que hacer. Con el quinto un toro con muchísimo peligro, Macías resultó cogido de fea manera, cuando el toro le había avisado ya varias veces, de que le haría presa. Así sucedió en cuanto el torero se quedó descubierto el toro no falló. Mató el toro Serafín que salía de la enfermería, pues tenía una herida en el tobillo derecho que él mismo se había hecho con el estoque, en la lidia del 4º.

Iván Fandiño también hacia su presentación en la feria. Y a la postre fue el que mejor sensación dejó en el ruedo. Con un primero que embestía, a oleadas con la cara por la nubes, Fandiño demostró el tipo de torero que es, de un corte clásico y con mucho gusto; pues toreo al toro sin renunciar a su estilo corriendo bien la mano, ante los gañafones y brusquedades del toro. Bien Fandiño. Con el sexto, ya con Macías en la enfermería, y con un toro de similar condición que el anterior el 5º. Fandiño volvió a dar la cara, jugándosela, sin trampa ni cartón, pero el toro era imposible, no había manera de ponerse. Fandiño, merece volver con otra corrida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario